Actividad 5

Título: Las ondas superficiales en el agua

¿Cómo es el movimiento ondulatorio en la superficie del agua?
¿Al desplazarse una onda se desplaza la materia?

Seguramente habéis visto más de una vez las ondas circulares que se forman en un estanque cuando se tira una piedra o cae algo sobre la superficie del agua. Aparecen unos círculos concéntricos casi perfectos que a todos nos gusta mirar.

Este tipo de ondas se producen también en un medio elástico, que en este caso es la superficie del agua. Cuando algo hace que se hunda la superficie, alrededor de ese punto tenemos más presión, por tener algo más de profundidad. Esa presión hace que el agua del punto que está más hundido suba de nuevo, apareciendo el movimiento oscilatorio característico de las ondas.

No es fácil ver bien las ondas superficiales en una cubeta de agua, porque como el agua es transparente no se aprecian claramente los cambios en la superficie. Por eso lo que haremos es utilizar una foco de luz y aprovecharemos que los rayos de luz se desvían al entrar en el agua (por el fenómeno de la refracción). De esa forma las ondas en el agua harán que la luz se concentre en unas zonas y que otras se queden más oscuras. Estas zonas de brillo y sombras se pueden ver muy bien cuando se proyectan sobre una superficie blanca, como en el siguiente vídeo.




Nosotros construiremos un experimento más sencillo para ver las ondas superficiales e intentaremos contestar a preguntas como:
- ¿Se produce el fenómeno de la reflexión en las ondas superficiales?
- ¿Cómo medir la frecuencia o la velocidad de propagación de estas ondas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario