Actividad 3

Título: Ondas sonoras

¿Cuál es la naturaleza del sonido? ¿A qué velocidad se desplaza?
El sonido es el desplazamiento en un medio elástico natural como el aire, el agua o simplemente una hilo tenso, de oscilaciones en las partículas de dicho medio. Estas oscilaciones se desplazan en forma de ondas de presión.

Las cuerdas vocales al vibrar transmiten su movimiento a las partículas de aire. De las misma manera produce sonido la membrana de un altavoz o la cuerda de una guitarra.

La actividad pretende mostrar que el sonido producido se desplaza a una velocidad determinada, es decir, que para recorrer diferentes distancias necesita tiempos diferentes (a mayor distancia más tiempo).

Considerando que en el aire el sonido se desplaza a 340 metros por segundo (m/s), tomaremos dos tubos de los que se emplean para canalizar los cables por las paredes (tubo corrugado). El primero con una longitud de un metro y el segundo con una longitud de 34 metros. Dos de los extremos estarán junto a la posición de la boca del visitante y los otros junto a la posición de sus orejas. Al emitir un sonido se percibe de manera instantánea a través del tubo corto y con una décima de segundo de retraso a través del tubo largo. Este desfase se aprecia perfectamente y demuestra que las ondas sonoras al desplazarse requieren de más tiempo para recorrer más distancia.

Esta experiencia servirá para introducir conceptos como frecuencia, amplitud y fase de la onda. En esta actividad se podrá producir un sonido con distintas fuentes como su voz, un instrumento o un diapasón. La primera experiencia es percibir el retraso que se produce al tener que recorrer el sonido una longitud 34 veces más larga. Se introducirán los conceptos de eco y reverberación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario