Actividad 4

Título: Las ondas en la electricidad

Esta actividad no comporta un riesgo mayor que el de el uso de un electrodoméstico (ordenador, TV, etc.) No obstante SIEMPRE HAY QUE TENER CUIDADO CON LA ELECTRICIDAD. 

¿Para que pueden servir las ondas en la electricidad? ¿Como se pueden poner de manifiesto?

Los fenómenos ondulatorios en la electricidad no son tan fáciles de entender ya que no poseemos sentidos
capaces de captar los campos eléctricos. Sin embargo nos podemos valer de la tecnología para poner de manifiesto las variaciones de dichos campos midiendo la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito o la intensidad de corriente que lo atraviesa.

Un componente de un circuito puede ser un micrófono que se encarga de convertir los cambios en la presión sonora del aire que le rodea en cambios en la intensidad de la corriente que lo atraviesa. O lo que es lo mismo, es capaz de convertir el sonido en corriente eléctrica. Por otra parte el uso de un instrumento de medida denominado osciloscopio permite visualizar en una pantalla la forma de onda de la corriente que atraviesa un circuito eléctrico.
Osciloscopio

La actividad consiste en primer lugar en conocer el principio de funcionamiento del osciloscopio como instrumento que permite ver en la pantalla las ondas eléctricas. Seguidamente se dará a conocer el micrófono como elemento capaz de transformar el sonido en una corriente eléctrica equivalente. Conectando el micrófono al osciloscopio el visitante podrá experimentar con la forma de onda de diferentes sonidos como el generado por un diapasón, una cuerda de guitarra o la propia voz humana.

Finalmente, mediante el empleo del osciloscopio, dos micrófonos y el tubo de 34 metros de longitud de la actividad 2, se podrá medir el retardo entre la generación de un sonido y su aparición al otro extremo del tubo. De esta manera, conociendo la longitud del tubo y el tiempo que el sonido tarda en recorrerlo se podrá calcular la velocidad a la que el sonido viaja por el aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario